ASESORÍAS  

Trabajo en
Conjunto

Nuestro centro se distingue de los demás en el hecho de que busca integrar a todas las personas involucradas en el proceso de rehabilitación del niño: padres, familia, médicos y terapeutas tratantes, así como escuela.

Es por eso que REDES ha desarrollado otros tipos de servicio que buscan responder a necesidades relativas al proceso de rehabilitación que puedan tener todas las personas involucradas en dicho proceso. De esta forma buscamos guiar de la manera más completa al niño y su familia.

En el caso de la terapia física en neurodesarrollo, el trabajo en conjunto con el entorno del infante, empieza desde la terapia misma, a la cual los papás son invitados a participar activamente.

  VISITA A ESCUELA O CASA  

Comunicación
Extensa con el
Entorno de su Hijo

VISITA A ESCUELA

La visita a la escuela nos da la oportunidad de asesorar y orientar a los profesores y profesionales psicológicos del centro educativo de su hijo respecto al proceso de intervención terapéutica que éste sigue en REDES. La visita tiene por fin el de recibir de parte de la escuela una retroalimentación que permitirá complementar el proceso de rehabilitación, así como coordinar los esfuerzos para conseguir los objetivos propuestos en el desarrollo de su hijo, ya que existen ocasiones en las que el centro educativo en general, y las maestras y responsables del proceso de enseñanza-aprendizaje en particular, consideran necesario añadir nuevos objetivos en el tratamiento a raíz de su propia observación, como por ejemplo remediar a la presencia de rabietas o a la falta de seguimiento de instrucciones, etc.

REDES ofrece ese servicio a los padres de familia que lo soliciten, cuando lo estimen conveniente.

OBSERVACIÓN EN CASA

En el marco de la evaluación integral de su hijo también se ofrece una visita a domicilio que nos permitirá observarlo en su entorno familiar con el fin de determinar mejor sus habilidades y necesidades, así como para poder contemplar la evolución de las mismas.

  ORIENTACIÓN EXTERNA  

Orientación Externa

El contenido de este servicio varía de acuerdo a la necesidad de cada niño y sus familiares. Puede consistir en orientación a padres a raíz de la elaboración de un programa en casa, en capacitación y orientación a maestra sombra o en cualquier otra asesoría a terceros.

La Maestra sombra

En el marco de la necesaria inclusión de niños con alteración del desarrollo en una escuela convencional existe la posibilidad de recurrir a una llamada maestra sombra. La maestra sombra es una nueva figura profesional psicoeducativa cuyo objetivo fundamental consiste en tender puentes de comunicación y entendimiento entre el pequeño con problemas generalizados del desarrollo (espectro autista) y la dinámica escolar. En el contexto familiar, también puede resultar benéfico este tipo de apoyo.

REDES ofrece la capacitación a la maestra sombra de su hijo tomando en cuenta las necesidades particulares de éste.

  APOYO A PADRES  

En Continuo
Contacto

Una de las características de nuestro centro es que ofrece un seguimiento constante, y en tiempo real, de la evolución del paciente, así como de las inquietudes o dudas de los papás. De esta manera, cada padre de familia se sienta guiado y apoyado en cada instante del proceso de estimulación o rehabilitación de su hijo.

En este orden de ideas, REDES puede convocar una junta previa cita en la cual le proporcionaremos un seguimiento de los avances de su hijo y atenderemos sus eventuales dudas e interrogantes. Este apoyo puede darse en el momento en el cual lo desee, aunque se recomienda esperar que hayan transcurrido tres meses de terapia en nuestro centro.

EN BUENAS MANOSREDES busca satisfacer la enorme necesidad que tienen los padres de sentir aquella tranquilidad y confianza de que su hijo está en manos de un equipo experto, altamente calificado y con experiencia para atender sus necesidades específicas.

  EVALUACIÓN Y ASESORIA NUTRICIONAL  

A comer sano...
¡y delicioso!

Se sugiere llevar a cabo una evaluación nutricional si su hijo presenta algún problema de alimentación, digestión y/o desarrollo (por ejemplo problemas notorios de conducta). Otros signos de alerta que pueden indicar la necesidad de una evaluación son:

  • Adición o fijación por ciertos alimentos y/o aversión severa por otros.
  • Infecciones frecuentes del oído.
  • Congestión/escurrimiento nasal frecuente.
  • Ojos llorosos, hinchados y/o con ojeras.
  • Urticaria, cachetes rojos.
  • Dificultades respiratorias, tos frecuente, asma.
  • Reflujo, vómito, nausea, dolor abdominal, diarrea, constipación, flatulencia.
  • Distensión abdominal.
  • Estatura anormalmente baja para la edad.
  • Dolor de cabeza/migraña frecuente.
  • Problemas de conducta tales como rabietas, irritabilidad e hiperactividad constante.

A través de una evaluación nutricional completa, así como de posteriores asesorías, nuestra nutrióloga busca guiar a los padres en el proceso del cuidado nutricional de su hijo. En caso de necesidad, también proporciona información sobre la dieta más adecuada de acuerdo a las necesidades de cada niño.

¿Por qué una dieta especial para mi hijo?

A la mayoría de los trastornos del neurodesarrollo, desde el déficit de atención con o sin hiperactividad hasta el autismo, han sido asociadas sensibilidades a químicos y alimentos. Una incompleta digestión de éstos provoca reacciones de sensibilidad y activa los receptores morfínicos del cerebro (caseína y gluten), provocando muchos de los síntomas observados.

La adopción de una dieta alimenticia que excluya todo gluten y caseína redunda en numerosos cambios positivos. El plazo en que éstos se manifiestan es variable de un paciente a otro: mejoras pueden observarse desde la primera semana para algunos pacientes, al cabo de un mes, o hasta de un trimestre para otros.

Los sistemas afectados reaccionan a nivel molecular, por lo que la dieta debe ser MUY estricta y llevarse al pie de la letra. En efecto, un solo trago de leche o un pedazo de pan desencadenarán la reacción y afectarán al paciente como si no se sometiera a ninguna régimen. La edad también es un factor importante, entre menor la edad de inicio de esta dieta, mejores y más rápidos los resultados.

Una encuesta realizada por el ARI (Instituto sobre la Investigación del Autismo) con más de cinco mil padres de familia arrojó que, para ellos, la dieta representó uno de los tratamientos más efectivos.

Visite nuestro
Blog, donde podrá
encontrar testimonios,
consejos, recetas y
mucha más información
dietética. Para contactar
y hacer cita con nuestra
nutrióloga, llame al
8335-5592.
¿Cuánto dura un tratamiento para la superación de dificultades en el desarrollo?
¿Cómo se lleva a cabo la terapia?
¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene autismo?
¿A qué edad se puede afirmar que mi hijo tiene un retraso cognitivo?
Mi hijo no habla. Ya que no logro entender qué me pide, se enoja mucho. ¿Qué puedo hacer?

SEA PARTE DE REDES

Inscríbase y reciba noticias.


SÍGANOS:    

Ingrese a nuestro

Cualquier duda o sugerencia,
llámenos al 8335-5592 / 93