PREGUNTAS FRECUENTES  

¿Cuánto dura un tratamiento para la superación de dificultades en el desarrollo?

Esta pregunta, una de las más recurrentes de los padres al recibir los resultados de la evaluación diagnóstica de su hijo, desafortunadamente no tiene una respuesta constante y estándar, toda vez que no existe temporalidad determinada para el tratamiento de un infante con problemas de desarrollo.

En efecto, interviene un amplio abanico de factores, como el tipo de problema presentado (entre más complejo el problema, mayor el tiempo de intervención), el número de sesiones de trabajo (entre mayor su número, mas rápido el progreso hacia la superación de las dificultades), el grado de involucramiento de los padres en el proceso de rehabilitación (entre mayor su participación, más rápida generalmente la superación de las limitaciones en el desarrollo), entre otras muchas causalidades que determinan conjuntamente la temporalidad del tratamiento. Sea como sea, al cabo de un año de tratamiento, se debe en general observar avances significativos en la resolución de las dificultades manifestadas.

¿Cómo se lleva a cabo la terapia?

El enfoque adoptado por REDES en materia psicoterapéutica es la intervención psicoeducativa de naturaleza cognitivo-conductual, lo que indica que todas las sesiones de terapia estén perfectamente establecidas de antemano, con los objetivos generales y específicos a trabajar durante la sesión, así como las técnicas psicológicas que se van a utilizar para alcanzar los objetivos propuestos. Las sesiones de intervención psicológica de REDES tienen una duración total de 1 hora, dividida en 50 minutos de trabajo efectivo con el infante y 10 minutos dedicados a la elaboración del reporte de sesión correspondiente.

La terapia para niños con alguna dificultad en el área motor consiste en la aplicación de uno o varios enfoques dependientes del problema que presenta el niño. Las técnicas de intervención en dicha área en REDES son el concepto Bobath y la terapia psicomotora. Las sesiones igualmente tienen una duración de 50 minutos de trabajo efectivo con el niño y 10 minutos para la elaboración del reporte de sesión correspondiente.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene autismo?

Las características principales delo que la Asociación Americana de Psiquiatría llama trastornos generalizados del desarrollo (también llamados trastornos del espectro autista) es que estos afectan a infantes que tienen altamente afectada la habilidad de interactuar con otros seres humanos (incapacidad de establecer un contacto visual, ausencia de sonrisas sociales, etc.), suelen presentar limitaciones significativas en el desarrollo del lenguaje (excepto en el síndrome de Asperger) así como comportamientos e intereses diferentes, como por ejemplo, movimientos repetitivos, juegos poco habituales, obsesiones objetuales, hipersensibilidad, etc.

¿Desde cuándo se puede saber si un niño tiene autismo?

Si bien ya se puede observar eventuales síntomas de alerta desde antes de los 2 años de edad, resulta difícil realizar un diagnostico certero de este tipo de dificultades generalizadas del desarrollo antes de esa edad. Dicho lo anterior, la detección precoz reviste una gran importancia. En efecto, entre más temprano se realice la evaluación y el diagnostico, más rápidamente se podrá proponer y aplicar un tratamiento que resulte eficaz.

Mi hijo no habla. Ya que no logro entender qué me pide, se enoja mucho. ¿Qué puedo hacer?

Las limitaciones en el desarrollo del lenguaje son uno de los problemas más recurrentes en los infantes y es muy común que limitaciones en este sentido conlleven problemas conductuales, por ejemplo bajo la forma de frustración y rabietas. En semejante contexto, es recomendable una intervención psicoterapéutica, cuyo proceso rehabilitador permitirá superar las limitaciones presentes en la cuasi totalidad de los casos.

¿En qué consiste una evaluación en el ámbito de salud mental?

Toda evaluación de corte psicológico, sea cual sea la edad del sujeto, suele seguir los mismos lineamientos. Los niños no son la excepción: a lo largo del proceso de evaluación diagnóstica se les aplicará pruebas (de acuerdo a sus dificultades) que consisten en presentarles estÍmulos, observar y registrar sus respuestas, además de comparar los resultados obtenidos con los de otros individuos de su edad con el fin de ofrecer el tratamiento más adecuado.

¿Por qué es importante para REDES aplicar una evaluación antes de entablar una terapia?

Es no sólo importante, sino indispensable, siempre que no se haya efectuado previamente. La evaluación es la única forma de determinar el tipo de problema presentado por el niño y, por ende, de ofrecerle un tratamiento adecuado a sus necesidades personales.

¿Cuántas sesiones de evaluación son las recomendadas y necesarias?

No existe una respuesta general a esta interrogante, ya que depende de numerosos factores, entre ellos la edad del infante, la naturaleza de las dificultades del desarrollo que manifiesta, la existencia de evaluaciones anteriores respecto a las dificultades observadas, etc. A raíz de nuestra práctica consideramos en general un promedio de cuatro sesiones de evaluación.

¿Cuál es la edad esperada para que mi bebé gatee?

Es importante tomar en cuenta que cada niño se desarrolla a su velocidad y manera, así como no olvidar que ciertos niños no gatean antes de caminar sin que por ello están aquejados de un problema de desarrollo.

No obstante, el promedio de edad a la que un bebé generalmente empieza a presentar habilidades motoras como el gateo se sitúa entre los 8 y 13 meses. Si a los 13 meses aún no gatea, es recomendable ponerse en contacto con un profesional especializado en neurodesarrollo infantil como lo tenemos en REDES.

Mi hijo me ignora, no me hace caso, no me voltea a ver cuando le hablo. ¿Qué puedo hacer?

Este tipo de síntoma puede tener múltiples explicaciones, algunas más comprometedoras que otras en cuanto al desarrollo del niño, por lo que si acaso observa una conducta de esta índole en su hijo, es preferible acudir con profesionales en materia de evolución infantil como los tenemos en REDES.

¿Qué es la terapia conductual?

Basada en las necesidades de cada niño, la terapia conductual recurre a diferentes conceptos y técnicas para influir en el aprendizaje, el reforzamiento y la modificación de conductas relacionadas con el ámbito social y emocional. Se concentra en el desarrollo de las habilidades y la mejora de la interacción social, tanto en el contexto escolar como familiar.

¿A qué edad se puede afirmar que mi hijo tiene un retraso cognitivo?

Todo proceso de evaluación diagnóstica en el ámbito cognitivo implica que el profesional proporcione estímulos a un niño con el fin de suscitar una respuesta de éste, la cual será comparada con las respuestas de todos los niños de su edad cronológica. A raíz de lo anterior, y puesto que el desarrollo lingüístico de un niño menor de 4 años suele estar aún muy limitado -por lo que se complica la posibilidad de aplicar pruebas que nos permitan evaluar precisamente su desarrollo cognitivo- resulta en general muy difÍcil determinar si un niño menor a esa edad padece alguna limitación cognitiva. No obstante, si acaso sospecha la existencia de una limitación del desarrollo cognitivo, póngase en contacto con profesionales de REDES con el fin de que lleven a cabo las evaluaciones pertinentes que permitirán eventualmente confirmar dicha sospecha.

¿Cómo logro atenuar conductas inapropiadas en mi hijo?

Como padre de familia, es importante entender que, en la práctica clínica relativa a la salud mental, la mitizgación de un comportamiento indeseado en un pequeño (por ejemplo, rabietas) debe ser vinculada a un llamado "refuerzo negativo" (que consiste en quitarle algo "positivo" al infante) de tal forma que se reduzca marcadamente la probabilidad de que dicha conducta se manifieste nuevamente.

¿Cuánto dura un tratamiento para la superación de dificultades en el desarrollo?
¿Cómo se lleva a cabo la terapia?
¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene autismo?
¿A qué edad se puede afirmar que mi hijo tiene un retraso cognitivo?
Mi hijo no habla. Ya que no logro entender qué me pide, se enoja mucho. ¿Qué puedo hacer?

SEA PARTE DE REDES

Inscríbase y reciba noticias.


SÍGANOS:    

Ingrese a nuestro

Cualquier duda o sugerencia,
llámenos al 8335-5592 / 93